Visita a s’Espartar en Ibiza

Este finde empieza bien 🙂

Hoy hemos ido de excursión a s’Espartar, uno de los islotes que rodean Ibiza. No es algo que puedas hacer cada día, ya que des de hace unos años está prohibido visitar la isla si no tienes un permiso del gobierno ya que es una zona protegida por su única naturaleza.

Nos han contado que hace años la gente de Ibiza solía ir a remo desde la isla principal hasta s’Espartar para recoger esparto, esa fibra tan preciada y usada para todo tipo de utensilios (escobas, alpargatas, capazos…). La recolección se hacía durante los días más duros y calurosos del año, ya que es cuando la planta ofrece sus hojas en las mejores condiciones para ser trabajadas. Era un trabajo muy duro y laborioso, por lo que no es de extrañar que con la llegada del plástico esta técnica se perdiera casi por completo.

Estoy súper contenta y agradecida de haber podido visitar un sitio tan puro y protegido, y para terminar de redondear el día hemos recibido una clase magistral de una de las pocas personas que aún trabajo el esparto y hemos aprendido a hacer una herramienta típica ibicenca. Me encanta aprender técnicas tradicionales! 🙂

illa s'espartar a Eivissa

illa s'espartar a Eivissa

illa s'espartar a Eivissa

illa s'espartar a Eivissa

illa de s'espartar a Eivissa

illa s'espartar a Eivissa illa s'espartar a Eivissa

 

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *